Cómo viajar con mascotas en el coche
Viajar con mascotas en el coche puede provocar en el conductor distracción, dificultad de visibilidad o incluso exposición a tener un accidente. Por ello, la normativa de tráfico considera a las mascotas un tipo de mercancía, que debe estar atada al coche para que no se pueda caer, desplazar, o pueda comprometer la estabilidad del vehículo.
Para garantizar tu seguridad, la del resto de pasajeros y la de tu mascota, existen varios sistemas que permiten llevar a ésta dentro del coche de forma segura. La elección de estos sistemas depende del tamaño del animal, de la frecuencia con la que viajes con tu mascota, y si tienes uno o varios animales.
En ninguna circunstancia el animal puede viajar suelto en el habitáculo; debe ir en la parte trasera del vehículo y muy bien atado. Hay diferentes accesorios que permiten que vaya atado manteniendo la comodidad del animal. Dentro de los sistemas de retención para animales que se encuentran en el mercado están:
- Arnés de un solo enganche
- Arnés con dos enganches
- Transportín
- Rejilla divisoria
De estos sistemas, los más seguros para ti y tu mascota, en caso de colisión, es el arnés de dos enganches, ya que el arnés evita el desplazamiento de la mascota y evita, si el sistema de unión es corto, que choque contra los asientos. La mejor opción es combinar el sistema de la rejilla divisora con un transportín, para evitar lesiones graves o llevar a tu mascota en transportín en el maletero.
En los demás sistemas, son buenos para transportarlos, pero en caso de accidente, el animal puede sufrir graves lesiones o puede generar lesiones a los demás ocupantes.
Después de elegir el mejor sistema de seguridad para tu mascota, es importante que tengas en cuenta algunos consejos, que garantizan que éste viaje de forma segura, que no vaya a sentirse mal durante el viaje, para que tanto tú como tu mascota puedan disfrutar del viaje en coche.
Durante el viaje
Para que el animal se sienta cómodo dentro del vehículo, una buena idea es llevar alguno de sus juguetes u objetos personales, ya que esto hará que se sienta como en su casa. Además no puedes olvidar llevarle agua, comida, y sus medicinas, en caso de que tenga algún tratamiento. Es recomendable que, si es un viaje largo, tu mascota viaje las primeras horas del trayecto en ayunas, para evitar mareos y posibles vómitos.
No dejes encerrado a tu mascota en el coche. Se recomienda parar y descansar cada dos horas ya que los animales también lo necesitan. De manera que cuando pares deja que tu mascota salga, coma, beba agua y descanse. En especial si viajas durante el verano, para evitar los golpes de calor.
Durante el viaje, evita que el perro saque la cabeza por la ventana, ya que ello puede ser peligroso para el animal y para todos los que se e encuentren dentro del coche.
Aunque no lo parezca, durante los viajes en coche, los animales suelen sufrir ansiedad, fatiga, e incluso nerviosismo. Frente a esto, cuando veas que tu mascota esta babeando, haz un descanso y sácalo un rato a beber agua y que tome un poco de aire.
Multas por no llevar correctamente a tu mascota
Mucha gente viaje con su mascota en el coche de manera incorrecta, libre y suelto por el habitáculo sin saber que hay normativas y sistemas homologados para transportar a tus mascotas con el objetivo de cuidar la seguridad tanto de los ocupantes del coche como del animal.
Estos comportamientos, de llevar el animal suelto por el habitáculo o en tus brazos, son sancionados con multas y pérdidas de puntos del carnet de conducir. Estas sanciones pueden llegar de hasta 500 euros con una pérdida de 6 puntos.
Esta sanción viene por el Reglamento General de Circulación, donde se señala que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.
La multa por no llevar correctamente a tu mascota en el coche dependerá del oficial que interprete la situación, puede que la mascota no esté obstaculizando la visión del conductor y por ende, no haya un riesgo en la conducción; sin embargo, como mencionamos, dependerá de la percepción de la autoridad en cuestión. Normalmente, al ser sancionado por esta acción conlleva a una multa de 100 euros pero según la gravedad de las circunstancias, la multa podrá ser de 200 euros o hasta de 500 euros con 6 puntos perdidos.
Viajar con tu mascota en el extranjero
Si planeas hacer un viaje fuera de España en coche y quieres llevar a mascota contigo, debes consultar cuáles son las normas de circulación del país al que viajas en cuanto a los animales. No en todos los países es igual, incluso hay países en los que no aceptan determinadas razas de perros.
Todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden viajar en su coche con un perro, gato o un hurón, siempre y cuando el animal tenga su pasaporte sanitario europeo de animales de compañía. Este lo expedirá cualquier veterinario autorizado, y deben figurar todos los datos de la mascota, así como si tiene la vacuna antirrábica validada. Si tu mascota no es ninguno de los mencionados, debes consultar la norma del país al que viajas.
El animal debe llevar además un chip o tatuaje claramente legible, y los perros que vayan a Finlandia, Malta, Irlanda o el Reino Unido deben estar vacunados contra la tenia Echinococcus (incluido en su pasaporte).